¿Por que no se come carne durante la Cuaresma??

La Cuaresma es una temporada especial para todos los cristianos, incluyendo los católicos. Esta es considerada como un tiempo de penitencia entre el Miércoles de Ceniza y el Domingo de Resurrección, y las diferentes formas del cristianismo conmemoran ésta época de varias maneras.

Una de las más populares y controversiales entre los católicos, es la de abstenerse de consumir carnes rojas, como la res y el puerco todos los viernes de la Cuaresma.

Cuaresma es un camino, es el momento en el cual cada uno de nosotros empieza a entrar en su corazón y comienza a caminar hacia la Pascua, el encuentro pleno con Cristo.

El porqué no se puede consumir carne roja durante la Cuaresma se debe a que la carne que se  coma debe ser  carne blanca, carne de un animal puro, que se reproduce sin tocar a su pareja.
En conclusión, sería que en cuaresma solamente se puede comer la carne de pescado, pues la de pollo también sería roja.

En la mitad del siglo XX la iglesia autorizó comer también pollo por considerarlo carne blanca, así como cualquier alimento proveniente del mar, pues anteriormente tampoco se incluían los mariscos. A finales del siglo XX el Papa Juan Pablo II comentó que el comer carne blanca, ayunar y la abstención, se deben realizar sólo los días Miércoles de Ceniza y Viernes Santo, esto debido al hambre que hay en el mundo y al incremento del costo de estos alimentos durante esta temporada.
La vigilia o abstinencia de carne es un signo que nos ayuda a tener nuestros ojos puestos en Dios, y no en nosotros. Es dejar de complacernos a nosotros mismos, y alimentar mas el Espíritu con la oración, con obras buenas, mirando a Dios y a los demás. De nada valdría hacer la vigilia dejando de consumir carne si no tratamos en realidad de ser mejores personas.

Liliana Garza,

Mariana Coria

15 comentarios en “¿Por que no se come carne durante la Cuaresma??

  1. veronika

    carne roja impura?…carne de cerdo..carne de pollo…carne de pescado es pura? estos judios inventaban cada cosa. la única carne santa fue la de su cuerpo en la cruz el no quiere sacrificios ,él lo ya lo hizo por nosotros…por otra parte si quieren hacer ayunos y privarse e algo podría ser del egoísmo?

    Me gusta

    1. Te recuerdo que los judios no inventaron esa tradicion de no comer carne en cuaresma, eso fue idea e invento de la iglesia catolica apostolica y romana. Te invito a leer la Biblia y buscar en donde dice que debemos de privarnos de comer carne, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Saludos!!

      Me gusta

      1. David

        Si fue invento de la iglesia católica entonces no viene en la biblia no crees?? si no pues estaría modificada cosa que creo

        Me gusta

  2. Javier

    1 Timoteo 4

    Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    Predicción de la apostasía

    1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
    2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
    3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.
    4 Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias;
    5 porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.
    Un buen ministro de Jesucristo
    6 Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.
    7 Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;
    8 porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.
    9 Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos.
    10 Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.
    11 Esto manda y enseña.
    12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
    13 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.
    14 No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.
    15 Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos.
    16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

    Me gusta

  3. Ricardo Montalbo

    A dios le vale madre que comamos, el nunca ha escrito nada, solo los hombres, si dios existe quiere más que desarrollemos los talentos que nos dio para ponerlo al servicio de nuestros hermanos humanos y ser felices, que una bembada de comer o no comer carne.

    Me gusta

  4. Laus Deo

    X 1. Y lo que Moisés dijo: No comeréis cerdo ni águila, ni gavilán ni cuervo, ni pez alguno que no tenga escamas, no es sino que tomó tres símbolos en inteligencia. 2. Por lo demás, díceles en el Deuteronomio: Y estableceré con este pueblo mío justificaciones. Luego no está el mandamiento del Señor en no comer, sino que Moisés habló en espíritu.

    3. Ahora bien, el cerdo lo dijo por lo siguiente: «No te juntarás—dice—-con hombres tales que son semejantes a los cerdos; es decir, que cuando lo pasan prósperamente, se olvidan del Señor, y cuando se ven necesitados, reconocen al Señor, al modo que el cerdo, cuando come, no sabe de su señor; mas cuando tiene hambre, gruñe y, una vez que toma su comida, vuelve a callar.

    4. Tampoco comerás el águila, ni el gavilán, ni el milano, ni el cuervo. No te juntarás—dice—ni te asemejarás a hombres tales, que no saben produrarse el alimento por medio del trabajo y del sudor, sino que arrebatan en su iniquidad lo ajeno, y acechan como si anduvieran en sencillez, y miran por todas partes a quién despojar por medio de su avaricia, al modo que estas aves son las únicas que no se procuran a si mismas su alimento, sino que, posadas ociosamente, buscan la manera de devorar las carnes ajenas, siendo perniciosas por su maldad.

    5. Y no comerás—dice—la morena ni el pólipo ni la sepia. No te asemejarás—díce, juntándote con ellos, a hombres tales, que son impíos hasta el cabo y están ya condenados a muerte, al modo que estos peces, que son los únicos maldecidos, se revuelcan en el fondo del mar y no nadan como los otros, sino que habitan en la tierra del fondo.

    6. Mas tampoco comerás liebre. ¿Por qué? No serás corruptor ni te asemejarás a los tales. Porque la liebre multiplica cada año su ano, pues cuantos años vive, tantos agujeros tiene.

    7. Mas tampoco comerás la hiena. No serás—dice— adúltero ni corruptor, ni te asemejarás a los tales: ¿Por qué? Porque este animal cambia cada año de sexo y una vez se convierte en macho y otra en hembra.

    8. Mas también tuvo razón de abominar de la ardilla. No serás—dice—tal cuales oímos que son los que cometen, por la impureza, iniquidad en su boca, ni te unirás con las mujeres impuras que cometen la iniquidad en su boca. Porque este animal concibe por la boca.

    9. En conclusión, tomando Moisés tres símbolos so bre los ahimentos, así habló en espiritu mas ellos lo entendieron, conforme al deseo de la carne, como si se tratara de la comida. 10. De esos tres mismos símbolos toma también David conocimiento, y dice igualmente: Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de impíos, al modo como peces nadan entre tinieblas en las profundidades del mar; y en el camino de los pecadores no se detuvo, al modo de algunos que aparentan temer al Señor y pecan como el cerdo, y sobre silla de Pestilencia no sesentó, al modo de las aves apostatadas para la rapiña. Ahí tenéis perfectamente lo que atañe a la comida.

    11. Dice otra vez Moisés: Comerás todo animal de pezuña partida y que rurnia. ¿Qué quiere decir? El que toma el alimento, conoce al que le alimenta y, refocilando en él, parece alegrarse. Bellamente lo dijo con miras al mandamiento. ¿Qué es, pues, lo que dice? Juntaos con los que temen al Señor, con los que meditan en su corazón el precepto de la palabra que recibieron, con los que hablan y observan las justificaciones del Señor, con los que saben que la meditación es obra de alegría y rumian la palabra del Señor.

    ¿Y qué significa la pezuña partida? Que el justo camina en este mundo y juntamente espera el siglo santo. Mirad cuán hermosamente legisló Moisés. 12. Mas ¿de dónde pudiera venirles a aquéllos entender y comprender estas cosas? Mas nosotros, entendiendo, como es justo, los mandamientos, hablamos tal como quiso el Señor; pues para que esto entendamos, circuncidó nuestros oídos y corazones.
    EPISTOLA DE BERNABE CAPITULO 10

    Me gusta

  5. Laus Deo

    Eso no es un argumento Bíblico , Dios en ningún momento prohíbe el comer carne… esto es solo doctrina de hombres… ponen cargas al hombre que ellos ni con un dedo pueden mover. Dios lo que enseña y demanda es a cumplir sus leyes POR AMOR de Su Nombre no por temor al castigo. si aprendemos esto la vida y la comunión con Dios serán mas sencillos de vivir. si se dan cuenta el mismo Jesús celebró la Pascua (en la cual se come carne ROJA ver Éxodo 12) Jesús no vino para anular la Ley sino para cumplirla (es decir demostrar que se puede cumplir)

    Me gusta

      1. Laus Deo

        Estimado Eduardo debes leer un poco mas… en Hechos 10: 9 -16 Dios mismo le dice a Pedro: No llames impuro a lo que Dios ya ha santificado… estamos bajo el tiempo de la gracia y no de la ley. además… esto de Levítico es para los JUDIOS de lo contrario estarías judaizando a los gentiles (como diria Pablo) por lo mismo entonces todo catolico debe circuncidarse (si en realidad vamos a aplicar todo lo que dice Levítico.. todo o nada dice Dios). si lo hablamos humanamente, Dios no permitiría que se comiera carne de cerdo, por temas de bienestar del hombre… me explico: la carne de res o vaca es mas soluble en el organismo humano que la de cerdo. esta ultima dura hasta 3 y 4 días de ser digerida y expulsada del cuerpo. no es por causa de pecado… es por causa del amor de Dios que no quiere que nos enfermemos. no llamemos a todo pecado… de lo contrario estaríamos predicando a un Dios Juez castigador y no al Dios de amor que predicó Jesucristo.

        Me gusta

      2. Ignacio

        «impura» que barbaridad…… Ponen al cerdo como ejemplo.. Es un animal que agrede y chilla para conseguir comida y al brindarle alimentos te desconoce por completo..Esto mi estimada se llama «ingratitud» a eso se refiere ese pasaje de la biblia. No seamos ingratos con aquellas personas que nos brindan bienestar .

        Me gusta

Deja un comentario