CHILES EN NOGADA… NO TE QUEDES CON EL ANTOJO!!

Para que no te quedes con el antojo te voy a dar la receta de los Chiles en Nogada para que los prepares, ya casi estamos al final de la temporada  pero aún los puedes hacer porque todavía encuentras en el mercado los ingredientes…

La historia de los Chiles en Nogada seguro que ya la has oído un millón de veces, que si las inventaron las monjitas del Convento de Santa Mónica… que si fueron hechos para Agustín de Iturbide, que si tienen los colores de la Bandera nacional, que si se hacen sólo en esta época del año, que si son bien poblanos,  bueno pues ahora yo te voy a dar una receta y algunos consejillos para hacerlos, esta es mi receta, según mis conocidos, está rica y bueno….soy hija de poblana que cocina delicioso, así que aquí te va….

 

RECETA  CHILES EN NOGADA

Tiempo de preparación: 1 hora y media   Dificultad: media

Porciones: 10 chiles
Ingredientes:

10 chiles poblanos

2 granadas, peladas y desgranadas

perejil chino para decorar

Relleno:

1 diente de ajo picado

4 cucharadas de cebolla picada

medio kilo de carne de puerco molida

100 grms. De almendras peladas y picadas

50 grs. De piñones

200 grs. De pasitas picadas

media manzana verde madura picada

2 duraznos pelados y picados

100 grs.de acitrón picado en cubitos

1 raja de canela

3 clavos de olor

3 jitomates saladet

1 cucharada de aceite

sal al gusto

1 cucharadita de azúcar

NOGADA:

150 grs. De nueces

12 nueces de castilla peladas sin la cáscara amarilla

un cuarto de litro de crema

media taza de leche

2 cucharaditas de azúcar

1 pizca de sal

Primero asa, pela y desvena los chiles. Ten mucho cuidado para que no se te rompan, Una vez desvenados puedes rociar un poquito de sal dentro de cada uno para que no piquen mucho.

En una olla coloca la carne con el ajo y la cebolla y deja que ésta se fría con la cucharada de aceite. Incorpora a la carne los ingredientes más duros: pasas, almendras, piñones y acitrón.   Muele en la licuadora el jitomate con la canela y el clavo. Cuélalo y agrégalo a la mezcla. Deja pasar 10 min. Y ahora añade la manzana, durazno, y plátano,  sazona con sal y  azúcar y deja cocinar a fuego medio hasta que la mezcla se haya secado.

Rellena los chiles con esta mezcla y  si los quieres capear rocíalos con el harina, Bate las claras a punto de turrón y añade las yemas una a una mezclando suavemente.

En un sartén pon a calentar el aceite, sumerge los chiles en el huevo y fríe en el aceite  por todos lados hasta que tomen un color dorado. Retira y deja escurrir en papel absorbente.  El capeado es opcional, si no lo quieres capear una vez que estén rellenos sólo los tienes que freír en un poquito de aceite para que el chile no sepa a crudo.

Acomoda los chiles en un plato y baña con la nogada, decora con la granada y el perejil chino.

Nogada:  Muele en la licuadora la nuez con la crema, azúcar y sal. Agrega poco a poco la leche para que no quede una mezcla muy floja. Rectifica de azúcar y sal antes de servir.

Bueno ahora los consejos:

Yo ya no capeo los chiles, es mucha grasa, así que nada más los frío una vez limpios y rellenos, pero es súper importante que los frías en un sartén de teflón con poquito aceite, si no haces esto los chiles quedan crudos y su sabor no es agradable.

A la hora de asarlos no dejes que se quemen demasiado, pues si no la piel queda muy delgada, tampoco dejes que suden mucho para quitar la piel, porque te quedarían muy aguaditos.

Usa ingredientes de la mejor calidad que puedas, aun que gastes un poquito más con esto aseguras un buen producto final.

Tanto los duraznos como las manzanas que utilices deben estar bien maduras, busca los duraznos pequeñitos, los criollos, y de las manzanas usa el perón verde, tipo el de Chihuahua.

Si haces el relleno de los chiles un día antes y los rellenas al día siguiente te van a quedar mucho, mucho más ricos.

3 comentarios en “CHILES EN NOGADA… NO TE QUEDES CON EL ANTOJO!!

Deja un comentario