LA COMIDA TIPICA DE MEXICALI ….¿COMIDA CHINA?????

Pues si, por extraño que te parezca y  por raro que se escuche, un Gobernador del Estado de Baja California  mencionó que la comida típica de Mexicali era la comida China, y si has estado en esta ciudad te habrás dado cuenta que casi en cada esquina hay un restaurante chino y si no has estado en Mexicali , yo te voy a contar el porqué de este razonamiento.

Resulta que a finales del siglo 19 y debido a la construcción de vías ferroviarias en los Estados Unidos se contrataron a miles de chinos para la mano de obra, para que trabajaran a marchas forzadas en la ampliación de vías de tren.  Estos chinos venían en barcos que llegaban primeramente a  Guaymas, Ensenada y Mazatlán, algunos de ellos se fueron en directo hacia los Estados Unidos donde existen barrios chinos tan importantes como el de San Francisco, otros se quedaron en ciudades como Mexicali,  Ensenada ó Valle de Guadalupe, algunos otros fueron rechazados por los Estados Unidos y recibidos en Mexicali para trabajar en el área agrícola.  Por ahí de 1920,  había más chinos en Mexicali que mexicanos,  18 mil de los 20 mil habitantes de la ciudad eran chinos y fundaron colonias que hoy  aún existen como El Chinero, es por esto que hoy por hoy muchos ciudadanos de Baja California son descendientes de chinos, estos  chinos buscaron mejores  opciones de vida y se dedicaron en su mayoría a poner lavanderías,  ser jardineros ó crear restaurantes.

 

Existen en Mexicali más de 200 restaurantes chinos, de todas las categorías, algunos muy viejos  y  para decir la verdad nada glamorosos, algunos de ellos carecen de  mantenimiento, son enormes y sus visitantes son un clásico ejemplo de lo que las fronteras pueden arrojar, pero no te desanimes, no todos los restaurantes chinos son así, en su gran mayoría puedes vivir una experiencia por demás agradable, se dice que la comida china de Mexicali es la mejor que hay en todo el país y esto tiene su razón de ser. Primeramente son recetas elaboradas por verdaderos chefs chinos, Mexicali, aún cuando se encuentra ubicado casi en el desierto con un clima en extremo caluroso cuenta con el Río Colorado que lo convierte en un distrito de riego, por lo que produce  una gran cantidad de ingredientes de excelente calidad en cuanto a hortalizas, carne que proviene de ranchos de engorda, y su cercanía al Mar de Cortés proporciona pescados y mariscos maravillosos como son el camarón, abulón y la langosta.

 

Obviamente y como siempre sucede la cocina china de Mexicali se fusionó con la comida mexicana, no es auténticamente china pues tuvo que modificarse para que sobrevivieran tantísimos restaurantes,  se crearon una mayor cantidad de platillos fritos y por supuesto picantes, pero si tu pasas por Mexicali no te debes perder de probar Chop Suey, arroz frito, sopa Wonton ó de aleta de tiburón, procura comer el menú de la comida corrida pues resulta mucho más barato que los platillos sueltos, los domingos es un clásico pasar a comer en familia a uno de estos enormes restaurantes. Mi recomendación es que busques alguno que aunque en precio sea un poco más alto garantizas la calidad y limpieza, por el sabor ni te preocupes, casi todos son deliciosos.

15 comentarios en “LA COMIDA TIPICA DE MEXICALI ….¿COMIDA CHINA?????

  1. olivia vasquez

    igualmente pienso que es la comida china y por supuesto la carne asada deliciosos los dos platillos a la gente que nos visita no dejen de probar estas delicias

    Me gusta

  2. Adi

    Pues yo si soy de Mexicali, y aqui a quien le preguntes cual es la comida típica, te van a decir, comida china y tacos de carne asada,.no hay de otra, Que ironia no? el traje típico de mujer en México es el de China Poblana, entonces por que sorprenderse?

    Me gusta

  3. alfredo

    ahora yo comento mira yo creo que mexicali no tiene nada tipico por ejemplo el mole poblano el choriso toluca la virria jalisco eso si es tipico pero mexicali se come comida china pero no es tipica de mexicali los hot dog menos son del estranjero y los tacos es la comida con la cual nos distingen en todo el mundo a los mexicanos aclarando no mexicalenses y no se enojen cachanillas pero si tienen algo que reclamar que sea sensatamente y sin enojarse por que el que se enoja pierde por que lo unico inigualable que mexicali lo distinge es el pinche caloron jajajajajaja bye saludos

    Me gusta

    1. juan mena

      Si es cierto pero aparte del pinchi caloron lo mas tipico de mexicali es. Que nosotros los cerveceros somos la gente con los huevos mas frios a pesar del caloron que hace en chicali y disfrutar de una carne esada hecha en casa y estar cahuameando

      Me gusta

  4. Erick

    Estoy de acuerdo que la comida tipica de Mexicali es la comida china (los tacos de carne asada se consumen mas pero no hay una variedad de platillos como en la comida china) simplemente el hecho de que existan mas de 200 restaurantes de comida china en la localidad lo avala.

    Como comentario adicional, la Colonia de chinos mas famosa es «La Chinesca»

    Me gusta

  5. alberto

    El que es de Mexicali, o se crio en Mexicali sabe que por excelencia la comida tipica es la comida china, los tacos de carne asada,tacos de perrego,la birria y sus hotdogs…..

    Me gusta

  6. victor llorente

    Tal vez los tacos de carne asada sea la verdadera comida tipica y no la china. ¿En que fuente puedo ver la referencia que haces sobre lo que el Gobernador dijo de la comida tipica?

    Me gusta

Deja un comentario