PAN DE MUERTO

p

PAN DE MUERTO TRADICIONAL

Tiempo de preparación: 3 hrs.  Porciones: 1 pan grande

Ingredientes:

 280 grs. de harina

1 taza y un cuarto de azúcar

125 grs. de mantequilla

Un tercio de taza de manteca vegetal

3 huevos enteros más 7 yemas

Un tercio de taza de agua tibia

3 cucharadas de té de azahar

2 cucharadas de té de anís

Manteca para engrasar la charola

20 grs. de levadura en polvo

La ralladura de 1 naranja

Una pizca de sal

 Coloca en un tazón el agua tibia, añade la levadura y disuelve, agrega al tazón unas 15 cucharadas de harina para que formes una pastita, forma una bola con esta masa y déjala fermentar en un lugar tibio hasta que duplique su tamaño, más ó menos una hora.

Ahora sobre una mesa de trabajo cierne el resto de la harina, pero reserva una cucharada, haz una fuente  en el centro añade poco a poco  15 cucharadas de azúcar, la sal, 2 huevos enteros, las 7 yemas, el té de azahar, el té de anís, la ralladura de la naranja, la manteca y la mantequilla.

 Trabaja esta masa hasta que estén todos los ingredientes bien incorporados y añade la primera masa que tienes, la que lleva la levadura, sigue trabajando la masa golpeándola sobre la mesa de trabajo hasta que tengas una masa suave, lisa y elástica que se desprenda fácilmente de la mesa y que tenga burbujas.

 Forma una bola con la masa, úntala con un poco de manteca ó aceite y colócala en un tazón, cúbrela con un trapo húmedo y deja reposar en un lugar tibio hasta que duplique su tamaño.

 Una vez que esto ha sucedido, vuelve a amasar suavemente, reserva 2 tazas de la masa para formar los huesitos. Ahora coloca la masa sobre una charola engrasada y dale la forma de un círculo, con el resto de la masa forma los huesitos y la bola de la parte alta del pan, colócalos en la misma charola y déjalos reposar junto con  el pan por 30 minutos.

 Pasada la media hora, bate el huevo restante con un tenedor y pega la bola  y los huesitos en la forma característica del pan de muerto. Hornea el pan por 15 minutos en el horno precalentado a 200 grados centígrados, después de estos 15 minutos baja la temperatura a 180 grados y hornea otros 15 minutos. Una vez cocido, saca del horno y barniza con mantequilla derretida y espolvorea con azúcar.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s