VICTOR RIVERA Y LAS FIGURAS DE AZUCAR

victor

VICTOR RIVERA Y LAS FIGURAS DE AZUCAR

Por: Geraldine Romero

 

 

El Martes tuvimos una visita en nuestro taller; vino nuestro buen amigo Víctor Rivera, quién  por supuesto es Chef, pero no un chef cualquiera, él es toda una celebridad en el medio gastronómico y el mejor  en cuanto al trabajo del azúcar y chocolate.

 

-El ha sido representante de México en la copa del mundo en pastelería en Lyon Francia 2005 y 11.

– Es Chef instructor en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Ibero y otras más.

-Fue ganador del Sartén de Oro  en Francia 1995.

-Representante de la selección de  panadería en Rimini Italia,  2012.

-Ha sido participante en Abastur en varias ocasiones ganando el Primer lugar siempre que participa.

 

Pero esta vez tuvimos la suerte de que fue a dar una clase de cómo hacer una figura en azúcar.

Empezó  enseñando desde cómo hacer los moldes, fundir el azúcar, como trabajarla y al final como realizarla; esto le tomó dos días completos.

La verdad yo no podía faltar a esa clase, todo lo que tenga que ver con los postres, azúcar, chocolates, pasteles y panes me encanta; aprendí muchísimo y me gustó.

Primero que nada hizo los moldes a base de un plástico grueso, los diseñó, marcó,  cortó y pegó. Otros los hizo con un silicón grueso de color marrón, materiales que aguantan altas temperaturas.

Calentó Isomalt que es un tipo de azúcar  invertida que resiste altas temperaturas y sirve para hacer figuras de azúcar, de esta manera estas esculturas puedan durar más tiempo.

Una vez que derrite el Isomalt, lo pinta del color que se va a usar y empieza a rellenar algunos moldes de diferentes figuras, algunos  en forma de esferas, otros donde se van a hacer las bases y algunos soportes.

También  rellenó unas mangueras de plástico con el caramelo, éstas al endurecer tendrán forma de tubos cilindrícos.

Por otro lado hizo la receta del pastillaje que es a base de azúcar glass, ésta se ve  como una masa blanca,  con ella se cortan algunas hojas grandes así como algunos pétalos, ó elementos de ornato,  éstos se dejan endurecer de un día a otro para poderlos pintar con pincel de aire.

Volvió a calentar más cantidad de Isomalt y la dividió para pintarlo en tres colores diferentes. Una vez que se están enfriando se cortan en trocitos como  pequeños caramelos.

Todos éstos preparativos se hicieron en  un día; al día siguiente que fue el mero día de realizar la pieza completa, el trabajo fue mayor.

Calentó los pequeños caramelos y los puso bajo una lámpara con un calor tremendo que funde el caramelo para poderlo satinar, lo estira y lo vuelve a juntar, esto es para que el color se fije y quede como cromado, realizó  unos pétalos largos, los colocó en unas canaletas para enfriarlos y que se pudieran doblar y poder formar una flor.

Obviamente formó dos flores en unos cuantos minutos.

Empezó a formar una figura de azúcar de 1 metro de altura y a pegarle las flores, los tubos  y las esferas de azúcar.

Aquí les dejo algunas fotos donde podrán ver ésta figura y ver lo impresionante y hermosa que es una figura de azúcar, pero más aún cuando ha sido elaborada por un maestro como Víctor Ribera.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s