VICTOR RIVERA Y LAS FIGURAS DE AZUCAR
Por: Geraldine Romero
El Martes tuvimos una visita en nuestro taller; vino nuestro buen amigo Víctor Rivera, quién por supuesto es Chef, pero no un chef cualquiera, él es toda una celebridad en el medio gastronómico y el mejor en cuanto al trabajo del azúcar y chocolate.
-El ha sido representante de México en la copa del mundo en pastelería en Lyon Francia 2005 y 11.
– Es Chef instructor en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Ibero y otras más.
-Fue ganador del Sartén de Oro en Francia 1995.
-Representante de la selección de panadería en Rimini Italia, 2012.
-Ha sido participante en Abastur en varias ocasiones ganando el Primer lugar siempre que participa.
Pero esta vez tuvimos la suerte de que fue a dar una clase de cómo hacer una figura en azúcar.
Empezó enseñando desde cómo hacer los moldes, fundir el azúcar, como trabajarla y al final como realizarla; esto le tomó dos días completos.
La verdad yo no podía faltar a esa clase, todo lo que tenga que ver con los postres, azúcar, chocolates, pasteles y panes me encanta; aprendí muchísimo y me gustó.
Primero que nada hizo los moldes a base de un plástico grueso, los diseñó, marcó, cortó y pegó. Otros los hizo con un silicón grueso de color marrón, materiales que aguantan altas temperaturas.
Calentó Isomalt que es un tipo de azúcar invertida que resiste altas temperaturas y sirve para hacer figuras de azúcar, de esta manera estas esculturas puedan durar más tiempo.
Una vez que derrite el Isomalt, lo pinta del color que se va a usar y empieza a rellenar algunos moldes de diferentes figuras, algunos en forma de esferas, otros donde se van a hacer las bases y algunos soportes.
También rellenó unas mangueras de plástico con el caramelo, éstas al endurecer tendrán forma de tubos cilindrícos.
Por otro lado hizo la receta del pastillaje que es a base de azúcar glass, ésta se ve como una masa blanca, con ella se cortan algunas hojas grandes así como algunos pétalos, ó elementos de ornato, éstos se dejan endurecer de un día a otro para poderlos pintar con pincel de aire.
Volvió a calentar más cantidad de Isomalt y la dividió para pintarlo en tres colores diferentes. Una vez que se están enfriando se cortan en trocitos como pequeños caramelos.
Todos éstos preparativos se hicieron en un día; al día siguiente que fue el mero día de realizar la pieza completa, el trabajo fue mayor.
Calentó los pequeños caramelos y los puso bajo una lámpara con un calor tremendo que funde el caramelo para poderlo satinar, lo estira y lo vuelve a juntar, esto es para que el color se fije y quede como cromado, realizó unos pétalos largos, los colocó en unas canaletas para enfriarlos y que se pudieran doblar y poder formar una flor.
Obviamente formó dos flores en unos cuantos minutos.
Empezó a formar una figura de azúcar de 1 metro de altura y a pegarle las flores, los tubos y las esferas de azúcar.
Aquí les dejo algunas fotos donde podrán ver ésta figura y ver lo impresionante y hermosa que es una figura de azúcar, pero más aún cuando ha sido elaborada por un maestro como Víctor Ribera.