Ya sé que suena ridículo que alguien le tenga miedo a la olla de presión o mejor conocida como olla express…. Pero si, hay a quienes nos da un poco de susto usarla y preferimos evitarle por aquello de los mitos urbanos o historias familiares de que a fulanita le explotó la olla y había frijoles regados por toda la cocina, lo más común no es que explote en sí la olla, sino que el empaque de salida del vapor si se llegue a desprender por un mal manejo o malos cuidados de nuestra olla.
Es por esto que ahora les voy a dar los consejos de cuidado y utilización de los expertos, las ollas de presión Presto®, quienes construyen ollas desde hace mas de 110 años nos dicen como sacarle mayor partido a nuestra olla, recuerda que el utilizarla no sólo te va ahorrar tiempo en cocer algunos alimentos como carnes, frijoles y verduras, también va a conservar todas las propiedades y vitaminas de estos alimentos y además también puedes cocinar deliciosas recetas completas en la olla.
- Para optimizar el buen despeño y duración de tu olla Express es importante seguir al pie de la letra las instrucciones del manual que vienen con ella.
- Quita el regulador de presión, levanta la tapa hacia la luz y observa el tubo de escape para asegurarte que esté libre de obstrucciones.
- Al iniciar, no debes llenar la olla más de dos terceras partes con agua, ya que algunos alimentos como las verduras y la carne sueltan líquido al ser cocidos, así evitarás que el agua se derrame.
- Sé paciente, nunca abras la olla hasta que la presión del vapor de cocción no se haya ido por completo, esto te ayudará a evitar accidentes innecesarios.
- Cada vez que termines de usarla, remueve siempre el empaque de hule, límpialo con agua tibia y jabón, y colócalo nuevamente en el borde de la tapa.
- Si notas que el empaque se vuelve rígido o se deforma, cámbialo por uno nuevo. Para garantizar la operación segura y el buen funcionamiento de tu olla, cambia la válvula de seguridad y el empaque de la tapa cada seis meses o cada 200 horas de uso por refacciones originales.
Presto® tiene una olla de presión para cada necesidad y de varios precios, las hay mas pequeñas o de mayor capacidad, pero todas con la tecnología y calidad que los hacen líderes en el mercado. Sin duda este artículo si es de los que recomendamos no deben faltar en tu cocina.