DULCERIA GUATEMALTECA “DOÑA MARIA GORDILLO”

Por:  Geraldine Romero

Hace poco les platiqué de la Dulcería de Celaya, en mis vacaciones pasadas me fui  a la famosa Ciudad de Antigua que está a 45 minutos de la Ciudad de Guatemala.

Image2Es un lugar muy peculiar y folklórico, todas las calles están empedradas, el cascarón está conformado por una zona de 12 calles por 12.

Tiene una población estimada de 50 mil habitantes.

A 40 kilómetros está un volcán activo y en constante erupción llamado el volcán de fuego, más cerca hay otro volcán llamado el de agua, solo que éste no está activo.

Me llamó mucho la atención que está lleno de escuelas para estudiar español por lo tanto hay mucho turista americano y europeo.

Me pareció que es un pueblo muy lindo, lleno de restaurantes típicos; son casas comunes por fuera,  pero entras y casi todos tienen un patio central con una fuente, lleno de flores y bugambilias. Hay de todo tipo de comida desde la guatemalteca con unos deliciosos frijolitos refritos, pero créanme que no son iguales a los de nosotros, no se como los harán pero estaban deliciosos; hasta comida italiana y tipo americana.

Bueno pero caminando por las calles, adivinen con qué me topé:

Con una Dulcería Típica Guatemalteca llamada:  “Doña María Gordillo”.

Image Es una dulcería que fue fundada por la misma Doña María en 1872; no tiene sucursales y desde entonces es un ícono  en Antigua.

Los dulces son casi como los nuestros, galletas tipo poblanas, de las que tienen como relleno en el centro, los dulces de leche, las gomitas de sabores, había unos cuadritos de pan cubiertos como de mazapán decorados con una rosa de la misma pasta, también había chiclosos de café que son una de las especialidades ya que en Guatemala son productores de café, que por cierto es delicioso.

Aparte de vender los dulces venden también  artesanías como son platos pintados a mano, alcancías en forma de búhos hechas de barro; en fin….

La verdad me gustaron los dulces, me gustó el lugar y si algún día visitan Antigua, Guatemala tiene que ir a ésta típica dulcería.

 

Un comentario en “DULCERIA GUATEMALTECA “DOÑA MARIA GORDILLO”

  1. hilda arellanes valdez.

    Estoy interesada en comprar una alcancia con la imagen de un bhuo, donde queda su local o como la pudiera contactar yo vivo en tijuana, gracias.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s