¡¡¡¡¿¿¿¿¿Y YO QUE COMO SI VOY A CHINA???!!!!

Crédito y fotos : Mariana Coria

DSCN2061

Afortunadamente hace un par de meses Geraldine y yo fuimos a China a competir por México con nuestro libro de recetas de cocina, no había tenido oportunidad de platicarles mi experiencia gastronómica, pero ahora mismo les cuento.

Como se podrán imaginar cuando una dedica gran parte de su tiempo a la gastronomía, es imposible dejar de hacerlo aun cuando estás de viaje, es más, muchas de mis actividades están planeadas en base a lo que voy a comer o probar en los diferentes lugares a donde tengo oportunidad de ir y China me causaba gran expectación, pero vamos por partes….

IMG_7803

Nosotros llegamos primero a Beijing donde era la competencia de los Gourmand Awards, por lo que teníamos diariamente los alimentos incluidos como parte de nuestras actividades, nos ofrecían bufetes de comida china tanto de desayuno como cena, el primero que tomamos fué para cenar, y así, sin saber que teníamos enfrente empezamos a probar. Gran variedad de fideos, wontones, arroz y puerco, con agrado descubrí que los sabores no eran del todo desconocidos, es más, yo diría que eran bastante familiares, ajo y chile, con acentos de jengibre, en estas actividades nos dimos una idea general de la comida y perdimos el miedo a probar, Para el desayuno nos topamos con los clásicos huevos cocidos chinos que se cuecen en vinagre, pero también hay cereales, avena y un yogurt delicioso que tiene como característica ser bastante líquido y cremoso y mucha sandía…. En cada uno de los bufetes siempre teníamos la opción de comer sandía, muy dulce y jugosa y algunas otras frutas.

DSCN2374

Mientras estábamos en Beijing tomamos un tour para recorrer el mercado de comida, bien, este lugar es toda una experiencia, es aquí donde preparan la comida extrema, que te debo decir que no es lo que los chinos acostumbran comer diariamente, es aquí donde puedes encontrar alacranes, cien pies, insectos y toda clase de delicadezas como estrellas de mar, pulpos y algunos bichos que jamás en mi vida los había visto. El lugar es un mercado con puestos de comida en una sola calle peatonal, es muy céntrico y yo creo que te debes dar una vuelta por ahí, solo para ver, el aroma es bastante desagradable, pues además de que huele a pescado, huele a aceite quemado. Limítate a mirar y no preguntar pues si lo haces a las personas que atienden los puestos, rápidamente te lo prepararán para que te lo comas y obviamente pagues por ello. En realidad es toda una experiencia, por que hay personas que si se comen los alacranes ó cien pies que están vivos y moviéndose antes de caer en el aceite caliente.

IMG_7672

Bien, pero sigamos, después de nuestra estancia en Beijing, nos fuimos a Shanghai, donde tomamos un tour organizado por una compañía que se dedica a hacer recorridos gastronómicos, estos recorridos están organizados por un norteamericano que vive en esta ciudad desde hace 8 años, se llaman UN TOUR y son maravillosos, por falta de tiempo solo pudimos tomar el tour de desayunos callejeros clásicos chinos. Te debo comentar que tanto en Beijing como en Shanghai existen una gran cantidad de puestos callejeros, muchísimos alimentos fritos, pero también te comento que en china no hay gordos, la gente es muy delgada, lo que habla de una buena alimentación.

Bien, en este recorrido, que lo haces caminando, visitas varios establecimientos de comida muy local y cotidiana, entre algunas cosas, crepas rellenas de arroz, fideos hechos a mano, domplings, wontones y sopas, de verdad que aquí si viví una de las mejores experiencias culinarias, todo recién hecho, nada caro, todo muy rico, caliente y muy fresco. Descubrí por ejemplo que la comida china verdadera no se acompaña de soya, sino de vinagre de arroz y siempre chile o algún picante, que en los restaurantes hay expedidores de palitos chinos como si se tratara de servilletas, que aún cuando los establecimientos no se ven muy limpios, lindos ó higiénicos si son seguros, comí de todo y no enfermé, que vale la pena probar todas estas delicias, que los dumplings, que son estos saquitos rellenos de carne de cerdo, camarones o vegetales pueden preparase fritos o cocidos al vapor, que además del relleno solido también pueden tener un relleno líquido y que los debes comer con cuidado por que están super calientes. Para terminar probamos unas tartas de huevo que son las mas famosas de la Ciudad, y es como si comieras un creme brulee sobre una una costra de pay, ¡Una delicia!!

DSCN1002

Después de la visita a dos grandes ciudades visitamos una ciudad más pequeña, donde la comida fue igual de rica, probé por ejemplo bambú cocinado de diferentes maneras, y también arroz preparado dentro de los cilindros vacíos del bambú, ostras y pato.

Te puedo comentar que si viajas a China no debes tener temor de morir de hambre, seguro puedes encontrar algo que te guste, yo te sugiero que pruebes los dumplings, es bastante seguro y poco a poco le irás encontrando el gusto. Pero si no te animas a probar siempre encontrarás cadenas norteamericanas de hamburguesas y pollo, ubicadas en lugares super estratégicos, para todo aquél que no tiene paladar aventurero.

DSCN1534

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s