Porciones: 4
Tiempo de preparación: 1 hora
Dificultad: Media
Ingredientes:
12 canelones
6 cucharadas de tomate frito casero
Una taza de queso parmesano rallado o queso manchego rallado
Para la salsa de carne:
300 gr de carne molida de res
2 cucharadas de mantequilla
1 cebolla, finamente picada
1 rama de apio, pelado y picado finamente
2 zanahorias, peladas y picada finamente
400 ml de jitomate triturado (de lata)
1 taza de vino tinto (250 ml)
1 taza de caldo de carne (250 ml)
1 pimiento verde, picado finamente
Una cucharadita de sal
un cuarto de cucharadita de pimienta
una cucharadita de orégano
2 cucharadas de albahaca, picada
aceite de oliva virgen extra
Para la salsa bechamel:
½ litro de leche
50 gramos de harina
50 gramos de mantequilla
una cucharadita de sal
media cucharadita de pimienta
una pizca de nuez moscada.
PREPARACIÓN:
Precalienta el horno a 180° C
Para el jitomate frito casero: Cuece en agua un jitomate grande, cuando este suavizado y la piel se desprenda, retira la piel y pasa a la licuadora licúa muy bien, coloca 3 cucharadas de aceite de oliva en un sartén, calienta y vacía la salsa colada, cocina por unos 8 minutos la salsa y retira del fuego. Reserva.
Para la salsa bechamel: derrite la mantequilla en una olla antiadherente, añade la harina de una sola vez, mueve constantemente y deja que dore ligeramente, retira la olla del fuego para elaborar la mezcla con la ayuda de una cuchara de madera intenta disolver todos los grumos que aparezcan.
Vierte en la olla un poco de leche tibia, mezcla rápidamente hasta que consigas una mezcla densa. Añade entonces un poco más de leche e incorpora el compuesto con la ayuda de una pala de madera, vuelve a colocar la olla unos 10 minutos a fuego lento, durante la cocción, conforme la leche sea absorba, vierte poco a poco más cantidad hasta terminar con ella.
Añade la sal, la pimienta y la nuez moscada y retira la olla del fuego. Reserva.
Para la salsa de carne: Derrite la mantequilla, añade un poco de aceite de oliva, fríe la cebolla junto con la zanahoria, el apio, y el pimiento verde. Cuando la cebolla esté transparente, añade la carne molida y la mezcla hasta integrar bien todos los ingredientes. Salpimenta. Cocina por unos 5 minutos y añade la taza de vino y deja que evapore hasta la mitad, incorpora entonces el jitomate triturado, el orégano, albahaca, pimienta y el caldo de carne, deja que se cocine a fuego lento durante 35 minutos. Mueve de vez en cuando.
Ahora calienta agua y cuece los canelones según las instrucciones.
Sobre un paño de cocina limpio extiende los canelones ya suavizados y rellena con una o dos cucharadas de la salsa de carne, coloca en un refractario para horno, cubre el fondo del refractario con 3 cucharadas de jitomate frito para que no se nos peguen los canelones.
Cuando hayas colocado todos los canelones, cubre con la salsa bechamel y espolvorea con queso parmesano rallado o manchego. Mete al horno sobre una charola y hornea por unos 10 minutos o hasta que gratine el queso. Sirve calientes.