Porción: 8
Preparación: 2 horas, mas refrigeración
Dificultad: media
Para la pasta:
- 125 gramos de mantequilla
- 100 gramos de azúcar
- 250 gramos de harina
- 1 huevo
Para el relleno de limón:
- 1 taza de azúcar
- 3 limones, la ralladura
- 4 huevos, a temperatura ambiente
- ¾ taza de jugo de limón
- 3 cucharaditas de fécula de maíz
- 30 gramos de mantequilla, cortada en cuadritos
Para el merengue:
- 4 claras de huevo
- ½ taza de azúcar
Para la base del pay; bate la mantequilla junto con el azúcar, agrega el huevo.
Coloca el harina en tu mesa de trabajo, en el centro coloca la mezcla de la mantequilla y empieza a incorporar hasta formar una masa. Refrigera por 20 minutos antes de usar.
Extiende sobre tu mesa enharinada y cubre un molde para tarta. Pica con un tenedor. Hornea a 200oC por 10 a 15 minutos ó hasta que esté dorada. Saca del horno y deja enfriar. Desmolda sobre un platón.
Mientras elabora el relleno: en una olla coloca el azúcar junto con la ralladura de limón, deja por unos minutos. Agrega los huevos, jugo de limón y fécula moviendo hasta que se integren los ingredientes. Coloca a baño maría sin dejar de mover hasta que empiece a espesar, si tienes termómetro de especial para caramelo déjalo hasta que llegue a 180º. Si no lo tienes no te preocupes, cuando veas que está empezando a espesar déjalo 10 minutos más.
Retira del fuego, vacía a un procesador de alimentos ó a la licuadora, bate por 5 minutos hasta que se enfríe un poco, agrega la mantequilla poco a poco hasta que se integre. Vacía a un tazón, cubre con plástico pero pegado a la crema. Refrigera por 4 horas antes de usar.
Una vez fríe el relleno, vacía sobre la costra de galleta.
Refrigera mientras haces el merengue.
Bate las claras hasta que espumen, agrega poco a poco el azúcar hasta que formen picos. Cubre el pay con el merengue formando picos.
Con un soplete dora el merengue hasta que esté bien dorado.