Porción: 15 aprox.
Preparación: 2 ½ horas
Dificultad: media
600 gramos de harina
120 gramos de azúcar
4 huevos
150 ml de agua
20 gramos de levadura fresca
5 gramos de sal
25 gramos de mantequilla
aceite suficiente para freír
Fondant blanco el necesario
150 gramos de chocolate semi amargo derretido
Coloca en el tazón de la batidora; la harina, azúcar y levadura fresca. Bate con el gancho hasta que todo se integre. Ve agregando los huevos uno a uno, la sal y poco a poco el agua. Sigue batiendo hasta que se despegue de las paredes. Agrega la mantequilla hasta que se integre y te quede una masa lisa y homogénea. Ve subiendo la velocidad como 10 minutos mas.
Coloca la masa en un tazón untado con aceite, cúbrelo con plástico y colócalo en un lugar calientito como puede ser encima del horno prendido. Ahí la vas a dejar hasta que doble su tamaño.
Saca el aire de la masa, golpea una o dos vez sobre la mesa formando otra vez una bola.
Coloca la masa adentro del refrigerador para que repose hasta que le presiones con los dedos y se queden marcados; o sea que no regresen a la posición original.
Extiende la masa sobre una superficie con harina dejándola de un grosor de 2 cm aprox. Corta las donas con un cortador y ve colocándolas sobre una charola con harina, déjalas reposar otra vez sobre un lugar calientito hasta que doblen su tamaño.
Calienta el aceite, cuando esté listo, no muy caliente, fríelas de un lado primero y del otro después hasta que estén doradas. Con un palillo largo ve girándolas en el centro para darles forma.
Escurre sobre un papel de estraza. Espera hasta que se enfríen por completo.
Calienta el fondant a baño maría; sumerge cada dona hasta la mitad. Deja que se endurezca por completo.
Coloca el chocolate derretido en un cornete, ralla cada dona con el chocolate.
Deja enfriar por completo.