Porciones: 6
Tiempo de preparación: Dos horas
Dificultad: Fácil
Ingredientes
Una pieza de jamón tipo virginia de cerdo de 2 kilos aproximadamente
Una taza y media de jugo de naranja natural
Una taza de agua
Tres cuartos de taza de mermelada de naranja
Un cuarto de taza de azúcar moscabada
Un cuarto de cucharada de jengibre en polvo
Un octavo de cucharada de clavo en polvo
2 cucharadas de jugo de limón
1 cucharada de fécula de maíz
3 cucharadas de agua ( para disolver la fécula)
Para decorar el jamón:
Clavos de olor
Rodajas de naranja
Opcional:
Una taza de jugo de naranja (para hornear)
Preparación:
Precalienta el horno a 180 grados centígrados
Con un cuchillo haz cortes diagonales para obtener un patrón de diamante o rombos en la parte de arriba del jamón. Coloca en cada intersección de los rombos un clavo de olor, entierra ligeramente.
Coloca el jamón en un refractario para horno. Vierte el jugo de naranja y una taza de agua para cubrir un poco el fondo del refractario. Hornea por 40 minutos aproximadamente. En lo que el jamón está en el horno cocina un cuarto de taza de la mermelada en una olla gruesa a fuego medio bajo. Añade el azúcar, el jengibre y el clavo. Mezcla hasta disolver muy bien la mermelada, retira del fuego, este es el glaseado que usaras para cubrir el jamón.
Para glasear: Retira el jamón del horno. Agrega si fuera necesario y estuviera muy reseco el jamón media taza de jugo de naranja, con un pincel de repostería barniza el glaseado de mermelada sobre el jamón.
Regresa el jamón al horno y hornea hasta que el glaseado esté burbujeando y comience a dorarse aproximadamente de 20-25 minutos.
Retira el jamón del horno y coloca en un platón grande. Cubre con papel aluminio y permite que se enfríe, por unos 20 minutos mientras preparas la salsa para acompañar.
Para hacer la salsa: Coloque los jugos que se quedarán en refractario donde cocinaste el jamón, coloca en una olla y agrega el 1/4 de taza de mermelada restante y el jugo de limón. Permite que hierva, sazona con sal y pimienta. Incorpora la fécula de maíz disuelta en las 3 cucharadas de agua, bate la salsa con la ayuda de un globo pequeño por 15 minutos, para evitar que se hagan grumos. Retira del fuego. Coloca las rebanadas de naranja dentro de esta salsa para que se impregnen mientras esta caliente, adorna el jamón con estas rebanadas. Baña el jamón con esta salsa, y estará listo para servir.