MOLCAJETE – SALSA MOLCAJETEADA

800px-Molcajete_y_tejolote

Este utensilio de cocina consiste en un mortero hecho de piedra volcánica con 3 pies donde se muelen productos blandos con un “tejolote” (cilindro de piedra). Principalmente se usa para moler jitomates, cebollas, sales, ajo, chiles, especias, hierbas, etc.

Se dice que una salsa preparada en molcajete tiene un mejor sabor que una hecha en licuadora… haga la prueba y confírmelo.

Los mejores moles y las mejores salsas son los que se hacen en molcajete, ya que se crea una pasta gruesa muy sabrosa . En cambio cuando se usa una licuadora simplemente todo se deshace.

SALSA MOLCAJETEADA

Porción: 1 taza

Preparación: 30 minutos

Dificultad: fácil

  • 4 tomates pelados
  • 1 diente de ajo grande pelado
  • ½ cebolla
  • 3 chipotles secos
  • 2 cdas de aceite
  • sal al gusto

Lava los tomates, colócalos en un comal a fuego alto junto con el ajo y cebolla hasta que estén bien dorados.

Quita el rabito a los chiles junto con las semillas y venas. Coloca sobre el comal y sólo dale una pasada, saca de inmediato.

Calienta el aceite en un sartén, fríe los chiles asados.

Coloca todos los ingredientes en un molcajete, aplasta con la piedra hasta formar la salsa, sazona con sal a tu gusto.

Sirve de inmediato.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s